PROCESO

Todos los textiles que utilizamos están hechos de manera artesanal en telar de pedal, cualquier imperfección o detalle en las piezas confirma este proceso.

Cocolé.png

Así se hacen las telas para tus prendas ->

Primero se reúnen varios hilos que se tuercen para formar la hebra que requiere el telar.

Para la trama necesitan llenar de hilo las canillas que van a ir en las lanzaderas.

Se pasa al urdido de telar que es la preparación del hilo que va a ir en el pie de la tela; Este proceso requiere un acomodo de los hilos especial en el caso de las telas que llevan mas de un color.

Después se separa y acomoda el hilo para poder pasarlo al telar y atar cada hebra con la de un tela anterior para agilizar el proceso.

Una vez atados los hilos pueden comenzar a trabajar el telar utilizando las lanzaderas, piezas de madera en las que ponen las canillas que van tejiendo la trama de la tela.

El proceso completo puede tardar hasta dos días, hay telas que toman mas tiempo que otras.

Algo de historia

La familia de artesanos con las que hacemos mancuerna ha pasado de generación en generación esta tradición.

 

Hace 50 años, ante la necesidad de aprovechar todos los sobrantes de hilos en la fabricación de las mantas finas artesanales, surgió la idea de fabricar tela deshilada reuniendo hilos en varias hebras.

 

Se hicieron varios intentos para lograr la mejor torsión para dar cuerpo y caída a la tela hasta llegar a lo que el día de hoy es el torcido artesanal para cada hilo de la tela deshilada.

 

Las telas se utilizaron para decoración de interiores, montado sobre trabajo de rococó y rosetones fabricadas por el señor Vicente Cuevas en el barrio de Santa Tere, el mismo teñía mediante un proceso artesanal.

La tela está hecha con hilo de algodón virgen, compuesto por algodón peinado y de anillo. Los títulos de algodón son delgados, lo que otorga hebras cilíndricas y con cuerpo.

En 1.4m de ancho, se utilizan 8240 hilos reunidos y torcidos en 824 hilos que dan finura al deshilado.

La deshilada ha ido evolucionando y transformándose en nuestra tela actual.
Se ha utilizado para cortinas, colchas, manteles, caminos de mesa, cojines, entre otras cosas hasta llegar al día de hoy que la utilizamos para crear prendas modernas y artesanales.

Nuestra cercanía con este proceso nos ha dado oportunidad de explorar texturas y diseños en nuestros textiles.
Para nosotros es muy importante tener el menor desperdicio en nuestra materia prima ya que valoramos las horas de trabajo en cada tela.

portrait post cocolé MKA-02_edited_edited.jpg
_MG_7818.JPG.jpg
_MG_8196_edited.jpg

Si te interesa saber mas sobre nuestros procesos de producción, venta de mayoreo o tienes alguna duda,
ponte en contacto con nosotros vía Mail o por alguna de nuestras redes sociales.